Translator

sábado, 15 de febrero de 2014

Bilbao-Arnotegi (426m)


¡Buenos dias!



    Hoy voy a hablaros de una ruta que hay cerca de Bilbao a la que yo acudo muchas veces a sacar fotos.Esta a escasos 1000 metros de las afueras de Bilbao, por lo que no es necesario el coche. La ruta empieza en el barrio de miribilla, muy cerca del estadio de baloncesto del mismo nombre, en la avenida Juan de Garay.Yendo por esta avenida llegaremos a la central de Iberdrola, que hay que dejar a la derecha para subir por la carretera de larraskitu, dirección al mítico monte Pagasarri, lugar de montañismo típico para aquellos que no pueden alejarse mucho de Bilbao. Aquí es donde tomaremos el primer desvío a unos cien metros por una puerta que hay a la izquierda.
Vistas de Bilbao desde la cima del Arnotegi
Ascendiendo entre arboles

     Llegamos a una zona de picnic, que atravesaremos para dejar luego un pequeño bosque de robles a nuestra izquierda. A partir de aqui el camino asciende entre arboles y las vistas de Bilbao empiezan a ser impresionantes. Siguiendo el camino nos encontraremos con una bifurcacion,(en la que no hay posibilidad de perdida)en el que tomaremos direccion Arnotegi, a nuestra 
izquierda.En una entrada anterior, Bilbao- zamaia(618m)-ruta en bicicleta, hable de como yendo todo recto se llega tras 5km al cordal del Pagasarri.



Girar a la derecha en esta bifurcacion
Zona de picnic con vistas al Abra y el mar.Monte Serantes a la izquierda.
Senderillo a la cima

    La subida se hace algo mas empinada ahora,pero en 500 metros y tras haber girado a la izquierda en  la siguiente bifurcacion, llegamos a otra zona de mesas en las que las vistas merecen la pena.Se ve desde alli todo el Abra,el Guggenheim y tambien el campo de San Mames, entre otras cosas.¡Ahora atencion! En vez de seguir el camino mas obvio hay que desviarse a la izquierda por un pequeño sendero, que rapidamente y tras una pequeña pero intensa cuesta,nos lleva a el vértice geodésico. Aquí esta la cima del Arnotegi. Lo digo porque un poco mas adelante hay un fortín carlista en el que hay varios buzones, pero la cima esta realmente en el vértice geodésico (426m).

El Gorbea nevado y el Lekanda a la izquierda.Biotopo de Itxina (derecha abajo)


Vista general con el Pastorekorta a la derecha y el parque natural del Gorbea a la izquierda

Parque natural de Urkiola. De izquierda a derecha Mugarra, Leungane y Anboto.



    Por primera vez vemos delante nuestro a lo lejos el Gorbea, con su cima redondeada, que con sus 1481 metros es el monte mas emblematico de las tres provincias de Euskadi, la cuna del montañismo vasco.A la derecha, el Pagasarri, con su cumbre rocosa,y a la izquierda del Gorbea el parque natural de Urkiola, con sus cumbres de roca grisácea (calcárea) en la que predominan, de izquierda a derecha,el monte Mugarra,el Leungane y el Anboto, otro de los montes emblemáticos, en el que se encuentra la cueva de la "dama de Anboto", un ser de la mitología vasca.
El Pagasarri, a la izquierda, y el Ganeta a la derecha.

Buzón y ruinas del fortín entre los arboles

Dejando el vértice geodésico tras nosotros

      Volviendo al recorrido,seguiremos sendeando hasta llegar al ya mencionado fortin del Arnotegi, en el que se dirigio el intento de arrebatar Bilbao a los liberales por parte de las tropas carlistas, alla por el año 1875, en las III guerras carlistas.Como curiosidad, decir que la falda norte(la que da a Bilbao), fue quemada por completo para tener mayor vision de la villa,por eso los arboles aqui no llegan practicamente ninguno a los 100 años de vida.

Ruinas del fuerte carlista


Otra perspectiva

        Después se baja por el otro lado de la ladera hacia una pista forestal , en la que yendo a la izquierda volveremos a encontrarnos con el cruce que ya hemos pasado antes. Ahora ya solo nos queda desandar lo andado, tras un paseo de escasos 4 kilometros, poco exigente pero altamente gratificante. Es un paseo que se puede hacer perfectamente en una hora, que servirá para desconectar.¡También es un buen lugar para hacer fotos!



El camino de vuelta
La bajada con vistas al rio Nervion de Bilbao

      Pues, esto es todo por hoy.Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y hasta otra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario