Translator

sábado, 22 de marzo de 2014

El buitre leonado en el Pagasarri


¡Buenos días!

     Como ya habréis visto, esta entrada va ir a dedicado a una de las aves mas grandes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.Se trata, como no, del buitre leonado.






     Desde luego, es el ave mas grande que se puede ver en el monte en el norte, ya que solo el buitre negro supera a este ave carroñera.Y ya que hablamos de medidas, vamos a concretar un poco mas.El buitre tiene una envergadura alar que va desde los 2,60m a los 2,80m.Con sus 10 kg de peso, se le hace difícil volar y es por ello que se suele posar en laderas con pendiente donde es fácil despegar.


     Los buitres son aves planeadoras, esto es, no baten las alas continuamente cuando vuelan, si no que utilizan las corrientes de aire caliente ascendente para subir sin ningún esfuerzo y luego desplazarse kilómetros y kilómetros a gran altura.

      De echo, la zona que yo frecuento no tiene ninguna clase de cortado ni acantilado,y sospecho que los buitres que veo vienen desde lugares como la reserva natural de Valderejo, a mas de 45 km, o desde los cortados del Parque Natural de Urkiola , a 30 kilómetros.Recorren estas distancias, y distancias mucho mas largas (300Km) diariamente, en busca de carroña, ya que animales muertos no se encuentran frecuentemente en un área pequeña.

Zona por la que es facil verlos.
    El apelativo de leonado le viene que ni pintado a esta rapaz, ya que las plumas, zona ventral,y casi que excepto la cabeza, es de color ocre, canela y terroso.La cabeza es blanca porque las plumas del cuello, muy pequeñas,son blancas, adaptadas de este modo para  que la sangre de la carroña no se le adhiera tan facilmente.

Llegan en grupo
     El pico también es bastante especializado, de gran tamaño y ganchudo, para desgarrar la carne de sus presas.A diferencia del quebrantahuesos, el buitre leonado no puede digerir los huesos, ya que sus jugos gástricos no son tan potentes como los de el quebrantahuesos.La vista del buitre leonado es espectacular,ya que es capaz de ver cadaveres a mas de 3 kilometros de distancia.¿Increible, verdad?

    Dejando a un lado su forma, el buitre es un animal gregario, (vive en comunidades) pero no es amistoso con los de su especie, y a menudo se pelean entre ellos por el mejor trozo de carne, como viene ocurriendo con el resto de animales.

Zona del valle de Bolintxu




    El gran Félix de la Fuente descubrió que a la hora de descubrir un cadáver existe un orden bastante habitual entre las diferentes especies de aves carnívoras/necrófagas.Las primeras en llegar suelen ser las urracas o los cuervos.Estos, avisan con sus graznidos a los buitres leonados.Y una pregunta lógica sería,¿ porque les avisan? Pues simplemente porque no tienen el pico suficientemente fuerte para desgarrar la piel de los grandes mamíferos.De este modo, avisan a los buitres y estos desgarran la piel, dejando vía libre a cuervos y urracas.

 
    Es mas, a veces, con los grandes ciervos y caballos, incluso los buitres leonados no pueden desgarrar la piel, por lo que no se lo pueden comer.En el sur, y antes aquí en el norte, el buitre negro eran el comensal al que el resto esperaban para empezar a comer, pues este si que tiene la fuerza necesaria para desgarrar la piel de estos grandes animales.Se crea de esta manera una relación de simbiosis, en la que todos ganan algo.

     Además, entre los buitres leonados, existe también otro tipo de comunicación para señalar la presencia de comida.Y es la comunicación gestual.Cuando divisan un cadáver bajan con las alas extendidas, bajando mirando hacia delante casi verticalmente, con las patas extendidas.Además,en el suelo hacen gestos bien visibles.


   Cuando un buitre ve eso va hacia allá con la misma postura, avisando de este modo a otros buitres.Así, en cosa de poco tiempo, buitres que se encontraban a mucha distancia, saben que se a encontrado carroña y en que dirección se encuentra.

     Los buitres viven en cortados y acantilados que superen los 50 metros, siempre que sean inaccesibles.En estos sitios es donde se forman las buitreras, oquedades en el acantilado en la que los buitres pasan la noche y hacen sus nidos.Los nidos de los buitres son enormes, de 3 metros de ancho, en el que tienen a sus crías.

 
       Los buitres entran en celo de diciembre a abril.En esta época se crean parejas estables dentro de la "comunidad",que se reproducen e incuban su único huevo durante 60 días, alternándose cada dos días en la incubación ambos padres.Luego, cuando nace la cría, se alternan de la misma forma para darle de comer.La cría crece a un ritmo constante, pero lento.Las crías vuelan por primera vez sobre julio, pero se mantendrán un tiempo cerca del nido hasta independizarse.A los 4-5 años crearan su propia familia si todo sale bien.

 
    Por ultimo, hablaros del peligro mas grande que existe para los buitres, aparte del veneno que todos conocemos.Se trata de los parques eólicos.El problema es que es en vano toda acción de señalizar las aspas con colores brillantes o cualquier otro sistema visual, ya que los buitres no tienen la visión frontal que tenemos los humanos.Un problema realmente grave ya que son estas sierras por las que se mueven estas formidables aves.



      Eso es todo por esta vez.Espero que os haya gustado.Cualquier cosa no dudéis en comentarlo abajo y haré lo posible por ayudar/ compartir ideas.¡Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y hasta otra!
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario