Translator

sábado, 25 de enero de 2014

Habitantes de las dunas ( I )

¡Hola de nuevo!
      Hoy, y viendo que el tiempo no acompaña,he decidido tomarme un tiempo para seguir ampliando el blog.Hoy voy a hablar de un tema alternativo al habitual.Este verano, como suele venir siendo lo normal, hemos pasado unas semanas en Guardamar de Segura, un pequeño pueblo  a una hora en coche de Alicante.



Detalle del vientre y dedos azulados
      Este pueblo contiene una de las zonas dunares mas bonitas de España,ahora cubierta por un profundo pinar,de la que subiré fotos mas adelante.De momento, voy a centrarme en uno de sus habitantes. La primera especie que fotografié fue la salamanquesa común,que se encuentra distribuida por toda la Península,excepto la franja norte.
Morador de las dunas
    Por eso, fue maravilloso poder disfrutar de este reptil que no se puede encontrar en Bizkaia. La salamanquesa común mide unos 16cm aproximadamente,repartidos mitad y mitad en  cuerpo y cola.
El tamaño de este reptil es relativamente pequeño
       Tienen un color terroso para camuflarse, con lo que no es fácil verlo.Para complicar mas las cosas, son de hábitos  nocturnos aunque también se les suele ver en horas crepusculares calentándose al sol.De día se esconden bajo rocas y troncos, esperando a que salga la luna para volver a salir de caza.

    La salamanquesa común no necesita de una gran cantidad de agua  para vivir ya que esta habituada a terrenos                       semi-desérticos donde casi no hay presencia de agua.Ademas, el agua que necesitan para vivir lo consiguen de su comida,insectos y arañas principalmente.
La sonrisa de la salamanquesa
    El hábitat natural de la salamanquesa común son los campos de cereales,las zonas dunares, áreas de árbol mediterráneo (encina, pino mediterráneo...),pero con el implacable avance del hombre se han ido adaptando al medio humano.

     Por eso, es bastante común encontrar varias salamanquesas comunes cerca de focos en las paredes de una casa cualquiera,aprovechándose de el hecho de que la luz atrae a los insectos para cazar.
Dedos planos  laminados que le proporcionan un genial agarre
   ¡ Tienen una habilidad asombrosa y es la de poder adherirse prácticamente a cualquier superficie,incluso el cristal!
 Esto es debido a que sus dedos están totalmente aplanados y tienen unas laminillas  que crean una fricción capaz de aguantar todo su cuerpo.
Habilidades de la salamanquesa.¡Una sola pata!
    La cola la regeneran,igual que las lagartijas, pero la segunda es mas lisa y con menos "pinchos" y bultos que la primera.La pupila de su ojo, vertical,se ensancha durante la noche para permitir mas entrada de luz, de igual manera que nosotros.
Detalle del ojo
       La piel de las salamanquesas comunes esta compuesta por escamas, en tonos que van desde el marrón oscuro hasta el color arenoso anaranjado.Ademas,la luz que le de al reptil influye mucho en su color,pudiéndose confundir d este modo tanto con la corteza de un árbol como con la arena.
Detalle de la piel
    Incuban dos veces al año, entre abril y junio,y ponen en cada puesta dos huevos.Las pequeñas salamanquesas nacen cuatro meses después, muy desarrolladas, ya que no cuentan con la ayuda de sus padres para salir adelante.Miden al nacer ya unos 4-5 cm, pudiendo vivir en cautividad hasta 8 años, aunque su esperanza de vida en el campo es de unos 3 años.

     Por ultimo decir que en ambientes templados se ven obligadas a hibernar, ya que son de sangre fría y no controlan su temperatura corporal.Este fue el primer animal que pude fotografiar en el pinar-dunar de Guardamar del Segura.No os perdáis las siguientes entradas en las que seguiré añadiendo mas habitantes de este singular lugar.
¡Hasta otra!
   Eskerrik asko (gracias en euskera) por visitar el blog y cualquier duda o corrección no dudéis en comentármelo.¡Hasta otra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario