Translator

domingo, 28 de septiembre de 2014

Habitantes de las dunas ( III )

   



     Ya toca renovar un poco el blog tras todo un verano de "sequía". En esta serie de entradas que iré publicando estas próximas semanas hablare sobre los lugares en los que he estado y sus respectivos habitantes.

    Como ya dije en anteriores entradas, veraneo en un pueblo alicantino a las costas del Mediterraneo.Y este pueblo, Guardamar del Segura, esconde un precioso dunar repoblado con pinos.Ya hable anteriormente de otros habitantes de este singular paisaje, ya sea la salamanquesa común, o la lagartija colilarga.




   Pues bien, este año he podido "afotar" habitantes de cuatro patas, un animal que esta perfectamente habituado a este paisaje de pino y dunas.Se trata de la liebre ibérica.




    La liebre ibérica, endémica de la Península Ibérica, es un animal rapidísimo y ágil, debido a sus largas patas traseras y su cuerpo liviano.Son animales muy adaptables, y viven en gran numero de hábitats por toda la Península, aunque en Bizkaia no tenemos la suerte de poder disfrutar de estos preciosos animales.


Nuestro protagonista de hoy se esconde en este pinar

    El rasgo mas característico de la liebre ibérica son sus largas orejas terminadas en manchas negras y el vientre es mas blanco que en sus parientes europeas. 


Liebre Iberica en actitud de reposo
    Las liebres ibéricas confían enormemente en su capacidad de camuflaje, y por este mismo motivo, no es raro que caminando por el bosque surja de repente entre tus piernas practicamente, un bulto que huye rápidamente. Cuando se encuentran a una distancia prudente, se paran, levantan las orejas y te miran curiosos durante un instante, para acto seguido desaparecer.


Liebre Iberica "en guardia".
   De hábitos crepusculares y nocturnos, la liebre ibérica se alimenta generalmente de manera solitaria, aunque a veces se juntas varios individuos creando jerarquías, generalmente en manadas nocturnas.

    Respecto a sus huellas, existe una forma de diferenciar las huellas de una liebre y un conejo.Las huellas de la liebre al correr forman una L , mientras que los conejos crean una Y.

Huellas de liebre iberica
    Tras esta breve descripción de la liebre ibérica, ya podemos añadir a la lista de habitantes de las dunas de Guardamar este animal abundante pero igualmente sorprendente.

     Nos vemos dentro de poco en otras entradas, donde seguiré relatando mis observaciones del verano por diversas tierras castellanas. ¡Hasta otra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario